CONDICIONES GENERALES DE VENTA
Las presentes Condiciones Generales de Venta (CGV) se aplican sin restricción alguna, ipso iure a todos los productos y/o suministros y/o servicios ("los productos") propuestos a la venta por PROVOST DISTRIBUTION ("PROVOST"), en su calidad de filial de FINANCIERE TRIO y constituyen la base de las negociaciones comerciales. Tienen prioridad sobre cualquier otro documento emitido por el Cliente, (en particular sus Condiciones Generales de Compra). Se aplican desde su entrada en vigor a todos los pedidos, incluidos los que estén en curso, y se consideran aceptadas sin reservas por el Cliente desde el momento en que se ponen en su conocimiento. Cualquier derogación de las presentes CGV deberá ser objeto de un acuerdo expreso entre las Partes.
1. El pedido
Al adherirse a las presentes CGV, el Cliente reconoce expresamente haber sido plena y exhaustivamente informado y asesorado por PROVOST, que se considera por tanto irrevocablemente al corriente de sus obligaciones, sobre los productos de la gama, en particular los que son objeto del pedido. Se considera que el Cliente tiene pleno conocimiento de todas las normas legales y/o limitaciones técnicas relativas a su actividad y/o necesidades. Por lo tanto, el Cliente se compromete a informar exhaustivamente y sin demora a PROVOST de cualquier información que pueda tener un impacto directo o indirecto en las prestaciones de PROVOST. En su defecto, PROVOST no podrá ser considerada responsable en ningún caso.
El pedido se considerará irrevocablemente aceptado por :
- El cliente a partir de la firma del presupuesto;
- PROVOST a partir de la emisión del acuse de recibo del pedido.
En consecuencia, ya no podrá ser anulado (una vez transcurrido el plazo legal de retractación) ni modificado sin el acuerdo expreso de PROVOST. En caso de modificación unilateral del pedido por parte del cliente, PROVOST podrá no dar curso al mismo sin que ello genere derecho alguno a indemnización para el Cliente. No obstante, PROVOST se reserva el derecho de rectificar cualquier error material u omisión en los documentos contractuales que la vinculan con el Cliente sin que ello dé derecho a indemnización alguna para el Cliente.
2. Precios
Los productos se facturan en euros, al precio indicado en el acuse de recibo de la orden de pedido. Se calculan netos y sin descuento, y corresponden exclusivamente a los productos objeto del pedido. Excluyen impuestos y derechos de aduana, franco fábrica y montaje. Los precios establecidos en el momento del pedido se basan en la lista de precios, excluyendo los gastos de transporte y las circunstancias excepcionales.
El pago se efectúa según las siguientes condiciones: 30% del importe del pedido a la firma del presupuesto que ha sido objeto de una confirmación de pedido por parte de PROVOST; el saldo a la entrega del producto. Para todo pedido inferior a 200 euros sin IVA y/o para todo primer pedido, y/o para todo cliente con un retraso de pago anterior, el pago se efectuará al contado, antes de la entrega de la mercancía. Si PROVOST acuerda un plazo de pago de las facturas, éste no podrá exceder de 60 días o, por dispensa contractual, de 45 días a final de mes a partir de la fecha de emisión de la factura. Las facturas son pagaderas por transferencia bancaria, según el RIB adjunto a la orden de pedido y a las facturas, o eventualmente por cheque bancario a la sede de PROVOST, en las fechas acordadas contractualmente. La entrega de cualquier documento que reconozca una obligación de pago no constituye un pago efectivo. Todos los pagos anticipados se efectuarán sin descuento.
La lista de precios en vigor podrá ser revisada en cualquier momento después de que el Cliente haya sido informado, siendo el cambio de precio automáticamente aplicable en la fecha indicada en la nueva lista de precios.
3. Incidentes de demora en el pago - Cláusula penal
El Cliente se abstendrá de cualquier práctica de compensación o abono en cuenta, que se consideraría como impago o retraso en el pago. Cualquier retraso en el pago dará lugar automáticamente a una indemnización fija para compensar los gastos de cobro, fijada en 40 euros, a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento de la factura; esta indemnización se añade a las penalizaciones por retraso en el pago, pagaderas sin necesidad de recordatorio. Dichas penalizaciones se aplican a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento indicada en la factura. El tipo de interés aplicado a las penalizaciones por demora es igual al tipo del BCE para su operación de financiación más reciente, incrementado en 10 puntos. En caso de retraso en el pago o de impago en la fecha de vencimiento acordada, PROVOST podrá anular automáticamente el pedido, siendo inmediatamente exigibles todas las sumas adeudadas, sin perjuicio de la aplicación de las demás cláusulas del presente documento, quedando anulado cualquier descuento que pudiera haberse concedido y siendo los gastos de cobro de la deuda a cargo exclusivo del cliente moroso. PROVOST se reserva asimismo el derecho de suspender o anular cualquier pedido en curso realizado por el cliente moroso, y de aceptar los pedidos posteriores únicamente contra pago anticipado. En caso de incumplimiento por parte del Cliente de una de sus obligaciones, y tras el envío de un requerimiento formal por carta certificada que haya permanecido infructuoso durante 15 días hábiles a partir de la fecha de envío, el Cliente deberá, en concepto de cláusula penal, una indemnización fija igual a un tercio del importe total del pedido, sin perjuicio de las demás cláusulas aceptadas en el presente documento.
4. Entrega
4.1 Disposiciones comunes
La entrega está constituida por la entrega de la mercancía al Cliente cuando PROVOST proporciona el transporte, o por la carga de la mercancía en el vehículo del transportista fletado por el Cliente cuando PROVOST no proporciona el transporte.
Cuando PROVOST realiza el montaje de la mercancía, la aceptación marca el final de los servicios prestados por PROVOST y se evidencia mediante la firma de un acta de aceptación por parte del cliente, PROVOST y el montador.
4.2 PROVOST garantiza la entrega
El plazo de entrega se da a título indicativo, considerándose como fecha de entrega la más próxima al siguiente día laborable si cae en día inhábil. Ningún retraso, incluso consecuente, podrá dar lugar a ningún derecho de indemnización ni ser la causa de la anulación del pedido y/o de la entrega por parte del Cliente. Este plazo corre a partir de la salida del pedido de la fábrica, bajo la condición suspensiva de que no existan obstáculos o reservas a la producción y entrega del producto previsto en el contrato.
El transporte de los productos es responsabilidad de PROVOST y la transferencia de los riesgos al Cliente se efectuará, por tanto, desde la descarga de los productos, cuya materialidad queda registrada por la firma de la carta de porte por parte del transportista. El Cliente deberá poner todos los medios que permitan la descarga de la mercancía (alquiler de maquinaria si fuera necesario, etc.) y garantizar una vía de acceso transitable para los camiones hasta el lugar de descarga de la mercancía.
Los embalajes utilizados por PROVOST no son ni retornables ni reembolsables. El Cliente es el único responsable de la gestión y eliminación de los residuos y embalajes conforme a las normas vigentes, y será el único responsable de los costes correspondientes.
La entrega podrá fraccionarse en varias etapas en función del avance de los trabajos de instalación y de acuerdo con las prescripciones y calendarios negociados con el Cliente, poniendo éste a disposición de PROVOST un lugar de almacenamiento adecuado en la zona de instalación.
En todos los casos, PROVOST quedará liberada de pleno derecho de todas sus obligaciones contractuales, en particular en caso de no puesta a disposición de un espacio adecuado para recibir el pedido.
Cualquier modificación por parte del Cliente de las condiciones y/o del calendario da derecho a PROVOST al pago de penalizaciones fijadas en un 10% del importe total del pedido.
En caso de aplazamiento de la entrega por parte del Cliente y/o de su contratista principal más allá del plazo de puesta a disposición del material, la totalidad del sobrecoste resultante correrá exclusivamente a cargo del Cliente según una factura adicional elaborada sobre la base de un baremo comunicado al Cliente previa solicitud.
4.3 Provost no se encarga de la entrega
La entrega se efectúa en la dirección de entrega indicada en la orden de pedido, o en la dirección expresamente indicada por el Cliente antes de la fecha de entrega con un preaviso de 5 días, en su defecto en la dirección del Cliente indicada en la parte superior de la orden de pedido.
Si el cliente realiza el transporte por su cuenta, responderá personalmente de todos los riesgos relacionados con la operación de transporte, sin que PROVOST pueda ser considerada responsable en modo alguno. El cliente se compromete a responder de la renuncia por parte del transportista y/o de los aseguradores a cualquier acción contra PROVOST. En este último caso, los riesgos se transfieren al Cliente desde el momento de la carga de la mercancía en el vehículo de transporte.
5. Procedimiento de devolución
El Cliente se beneficia de un derecho de devolución de 30 días naturales a partir de la fecha de entrega del producto, cuando se hayan detectado defectos en el momento de la entrega.
Toda entrega impugnada durante este plazo deberá ser objeto de reservas escritas significativas y completas en el albarán de entrega en el momento de la entrega o por cualquier medio escrito durante el plazo de devolución. En su defecto, la entrega se considerará irrevocablemente aceptada por el cliente. Toda reserva deberá ir acompañada de un justificante.
No podrá efectuarse ninguna devolución sin el acuerdo previo y expreso de la sociedad Provost DISTRIBUTION, quedando los gastos y riesgos de la devolución a cargo exclusivo del Cliente.
6. Garantía de conformidad
La sociedad PROVOST DISTRIBUTION se compromete a entregar un producto conforme al pedido. En el momento de la entrega del pedido, corresponde al Cliente, a sus expensas y bajo su exclusiva responsabilidad, comprobar la conformidad de los productos, servicios, embalajes, logística, etc. Esta comprobación es válida, al margen de las observaciones que justifiquen reclamaciones, el reconocimiento de la ausencia de defectos aparentes y la conformidad del pedido. Toda entrega que no haya sido objeto de reservas escritas en el momento de la entrega, cuya copia se enviará simultáneamente a PROVOST, se considerará como irrevocablemente aceptada por el cliente, aceptación sin reserva que cubre cualquier defecto aparente y/o faltante. Toda reserva deberá ir acompañada de pruebas documentales, no podrá efectuarse ninguna devolución sin el acuerdo previo y expreso de PROVOST, quedando en todo caso a cargo exclusivo del Cliente los gastos y riesgos de devolución. Ninguna reclamación podrá ser válidamente aceptada en caso de incumplimiento de estas formalidades por parte del Cliente.
En caso de que la reserva sea aceptada por PROVOST, el Cliente sólo podrá solicitar la sustitución de los elementos no conformes y/o la realización de una adición para suplir los elementos faltantes a cargo de PROVOST, con exclusión de cualquier otra solicitud (asunción de los gastos de mano de obra, indemnización, rescisión, etc.).
Corresponde al Cliente aplicar las medidas de seguridad necesarias, en particular en función de la naturaleza específica de los productos almacenados de los que es responsable, y respetar las instrucciones de uso para obtener la plena satisfacción de los equipos de PROVOST.
La responsabilidad de PROVOST se limita exclusivamente a los daños materiales directos causados al Cliente resultantes de fallos imputables a PROVOST en la ejecución del pedido, comprometiéndose el Cliente a renunciar y a hacer renunciar a sus aseguradores a todo recurso contra PROVOST y sus aseguradores. En todos los casos, estas garantías quedan excluidas para los defectos resultantes de una adaptación y/o montaje anormal de sus productos, para los defectos resultantes total o parcialmente del desgaste normal de la pieza, de deterioros o accidentes imputables al Cliente o a un tercero, de cambios en el proceso de utilización de los productos y suministros en relación con las especificaciones del Cliente y/o las especificaciones de PROVOST; en caso de utilización, incluso temporal, anormal, atípica o no conforme con la finalidad del producto o con las reglas del arte, las recomendaciones de PROVOST, las condiciones de manipulación, almacenamiento o transporte, funcionamiento incorrecto, deterioro deliberado, modificación o reparación del material por cualquier persona que no sea un técnico autorizado por PROVOST, impago por parte del Cliente de cualquier suma adeudada a PROVOST, fuerza mayor, enajenación, cesión o préstamo del material, rotura de los precintos colocados en determinados dispositivos o equipos de control. Las Partes acuerdan que las penalizaciones e indemnizaciones previstas en caso de existencia de cláusulas derogatorias tienen valor de indemnización a tanto alzado liberatoria y son exclusivas de cualquier otra penalización y/o indemnización y no podrán superar el importe total del pedido. Además, los defectos y deterioros de los productos entregados resultantes de condiciones anormales de almacenamiento y/o conservación en los locales del Cliente no dan derecho a la garantía debida por PROVOST.
PROVOST se compromete a suministrar, durante un periodo de 5 años a partir de la fecha de cese de producción de la gama en cuestión, los elementos funcionales originales o elementos que cumplan funciones equivalentes con respecto a la seguridad del usuario.
7. Responsabilidad
Para el Cliente
El Cliente garantiza que, en el momento de realizar el pedido, el contenido de los datos que transmite (por ejemplo, especificaciones, planos, etc.) no infringe ningún derecho de propiedad intelectual o industrial, o know-how en posesión de un tercero, y que, por lo tanto, puede disponer libremente de ellos y, en este sentido, garantiza a PROVOST frente a cualquier acción y/o condena que pudiera interponerse en su contra en este contexto. El Cliente reconoce que es el único responsable de la puesta en funcionamiento del producto en condiciones normales de uso, de conformidad con la legislación vigente en el momento y lugar de utilización, así como con las reglas del arte de su profesión, que declara conocer perfectamente. Por consiguiente, el Cliente es personalmente responsable de las consecuencias perjudiciales derivadas de una utilización anormal, no conforme o imprevisible de dicho producto. Asimismo, el Cliente reconoce que ha sido plenamente informado y asesorado por PROVOST con respecto a la información y los datos que ha facilitado, por lo que es el único responsable de la idoneidad del producto pedido para el uso particular previsto. En particular, el Cliente garantiza, bajo su exclusiva responsabilidad, los suelos y cimientos sobre los que tendrá lugar la instalación de los equipos PROVOST; se compromete, en particular, a comprobar o hacer comprobar que cumplen las tolerancias exigidas por PROVOST y que tienen una resistencia capaz de soportar los trabajos y las cargas máximas y a informar a PROVOST, en el momento del pedido, de las normas aplicables a su propio ámbito profesional, en particular a los productos almacenados.
Dado que la entrega de los productos transfiere los riesgos al Cliente, éste se compromete, en su calidad de depositario y debido a la cláusula de reserva de propiedad, a estar cubierto desde la firma del contrato por una póliza de seguro que garantice los riesgos de pérdida, robo, deterioro o destrucción de los bienes.
De PROVOST
PROVOST se compromete a entregar productos conformes con las disposiciones legislativas y reglamentarias en vigor, así como con las diferentes normas técnicas que puedan ser aplicables, y a asesorar al Cliente en la medida de sus posibilidades, a reserva de las informaciones y datos que el Cliente le facilite. PROVOST no podrá en ningún caso considerarse responsable de los errores en los planos u otros elementos transmitidos por el Cliente.
8. Cláusula de reserva de propiedad
PROVOST conserva la plena propiedad de los productos del pedido, incluso si ya han sido transformados o revendidos, hasta el pago total y efectivo del precio acordado con el Cliente, tanto en principal como en accesorios, considerándose no escrita cualquier cláusula en contrario. Por acuerdo expreso, PROVOST podrá hacer valer sus derechos en virtud de la presente cláusula sobre todos sus productos en posesión del Cliente, presumiéndose que estos últimos son los productos que permanecen impagados. PROVOST podrá, por tanto, recuperarlos o reclamarlos como compensación de todas sus facturas impagadas sin perjuicio de su derecho a rescindir las ventas en curso, comprometiéndose además el Cliente a informar inmediatamente a PROVOST de cualquier acción de terceros que tenga por efecto infringir los derechos de propiedad de PROVOST. En caso de reventa de los productos antes del pago íntegro, la venta entre PROVOST y el Cliente quedará automáticamente anulada y los bienes cedidos se considerarán cedidos por cuenta de PROVOST. La aplicación del derecho de reclamación perteneciente a PROVOST, se ejerce sin perjuicio de todos los demás daños o derechos legales y/o convencionales (por ejemplo, rescisión o ejecución forzosa del contrato) y se realiza por simple correo certificado dirigido al Cliente, siendo la devolución del material efectuada por cuenta y riesgo del Cliente. En caso de que PROVOST opte por la rescisión de la venta, el Cliente deberá abonar una suma global igual al 30% del importe total del contrato (principal y accesorios) en concepto de daños y perjuicios, conservándose en cualquier caso todas las sumas ya percibidas por PROVOST.
9. Deterioro de la situación del cliente
Si el deterioro de la situación del Cliente es constatado por una institución financiera o de seguro de crédito, atestiguado por un retraso significativo en el pago o si su situación difiere de los datos puestos a disposición de PROVOST, la entrega sólo se efectuará a cambio de un anticipo sobre una factura pro forma. A falta de pago anticipado, PROVOST podrá rechazar el/los pedido(s) realizado(s) sin que el Cliente pueda alegar una negativa de venta injustificada ni reclamar indemnización alguna. Además, si la empresa del Cliente o una parte significativa de sus activos o equipos es objeto de una venta, cesión, pignoración, etc., PROVOST se reserva el pleno derecho a declarar que la duración del contrato ha expirado; a suspender todos los envíos; a anular todos los pedidos en curso y a retener todos los depósitos y/o fianzas recibidos, productos y suministros en su poder, hasta el pago íntegro y la determinación de cualquier indemnización.
10. Confidencialidad Propiedad intelectual Referencia
El Cliente reconoce el carácter estrictamente confidencial, durante y después de la ejecución del contrato, de cualquier información, dato, fórmula técnica, concepto, etc. de los que pueda tener conocimiento en el curso del contrato y se hace responsable, por aplicación de la presente cláusula, de sus empleados, intermediarios y agentes, así como de sí mismo. El Cliente reconoce que FINANCIERE TRIO o PROVOST DISTRIBUTION siguen siendo los únicos y exclusivos titulares de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial y de los conocimientos técnicos vinculados a los documentos, datos, etc. entregados al Cliente y se compromete a devolverlos al primer requerimiento. Además, el Cliente acepta que PROVOST pueda restringir el acceso a sus instalaciones o a las de sus proveedores. Los medios técnicos y tecnológicos y los conocimientos técnicos utilizados en el diseño de los equipos PROVOST, así como los estudios, documentos de todo tipo, etc., son propiedad exclusiva de FINANCIERE TRIO o de PROVOST, estén o no protegidos por derechos de propiedad intelectual. Por consiguiente, todos los documentos, prototipos, muestras, etc., sólo se entregan al Cliente a título gratuito u oneroso en el marco de un préstamo de uso que le permita exclusivamente establecer su pedido, y no podrán ser utilizados por el Cliente para ningún otro fin sin incurrir en su responsabilidad.
El Cliente autoriza a PROVOST a mencionarlo en sus referencias y a reproducir los productos objeto del Pedido en todos los soportes con fines publicitarios, sin restricción alguna, en particular en el marco de los derechos de imagen.
11. Resolución
En caso de incumplimiento por parte del Cliente de cualquiera de las presentes cláusulas, PROVOST podrá resolver automáticamente el contrato 15 días hábiles después del envío de un simple requerimiento formal que haya quedado sin efecto, entendiéndose esta resolución sin perjuicio de las demás disposiciones del presente documento, ofertas de pago y de ejecución posteriores a la resolución, pago o ejecución fuera de plazo, no privándole del derecho a declarar o mantener la resolución producida.
12. Integridad del contrato - Renuncia - Interpretación
Si alguna de las disposiciones de las presentes CGV fuera declarada nula o considerada no escrita, todas las demás disposiciones seguirían siendo aplicables y continuarían surtiendo plenos efectos. El hecho de que PROVOST no haga uso de alguna de las presentes cláusulas no implica una renuncia a su derecho a hacer uso de la misma cláusula en una fecha posterior.
La interpretación y la apreciación de la validez de cualquier contrato se interpretarán de conformidad con los siguientes documentos, en orden descendente en la jerarquía de las normas:
- Condiciones generales de venta PROVOST DISTRIBUTION,
- Factura,
- Presupuesto u orden de pedido,
- AR de la orden de pedido,
- Albarán de entrega.
13. Fuerza mayor
Las Partes no podrán ser consideradas responsables si el incumplimiento o el retraso en el cumplimiento de alguna de sus obligaciones, tal y como se describen en el presente documento, es consecuencia de un caso de fuerza mayor, en el sentido del artículo 1218 del Código Civil francés. La Parte más diligente informará a la otra sin demora y por cualquier medio, comprometiéndose entonces las Partes a negociar de buena fe cualquier modificación necesaria para garantizar la continuidad de los compromisos contractuales. No obstante, si esta imposibilidad es superior a 3 meses, la Parte más diligente podrá rescindir el contrato por escrito sin incurrir en responsabilidad alguna y sin que ello dé lugar a ningún derecho de recurso o indemnización en beneficio de la otra Parte, quedando irrevocablemente adquiridas por PROVOST las sumas ya percibidas.
14. Protección de datos personales
PROVOST se compromete a proteger los datos personales del Cliente. Todos los datos recogidos son tratados con la más estricta confidencialidad. El Cliente dispone de un derecho de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos personales, que podrá ejercer dirigiéndose al responsable del tratamiento en la dirección postal de la sede social de PROVOST.
Los datos personales recogidos de los Clientes son tratados por PROVOST. Serán conservados con el fin de garantizar la ejecución de los pedidos y las garantías aplicables. Esta información y los datos personales también se conservan con fines de seguridad y para cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias. PROVOST es responsable del tratamiento de los datos. El acceso a los datos personales estará estrictamente limitado a los empleados del responsable del tratamiento, autorizados a tratar dichos datos en virtud de sus funciones. La información recogida podrá ser comunicada a terceros vinculados a la empresa por contrato para la realización de tareas subcontratadas, sin que sea necesaria la autorización del Cliente.
En el marco de la ejecución de sus servicios, los terceros sólo tienen un acceso limitado a los datos y están obligados a utilizarlos de conformidad con las disposiciones de la legislación aplicable en materia de protección de datos personales. Fuera de los casos anteriormente mencionados, PROVOST no venderá, alquilará, cederá ni dará acceso a terceros a los datos sin el consentimiento previo del Cliente, salvo que esté obligada a ello por un motivo legítimo.
15. Lengua - Jurisdicción
Cualquier litigio relativo a la interpretación, celebración o ejecución del contrato celebrado entre PROVOST y el Cliente se regirá exclusivamente por el Derecho francés, siendo esta cláusula determinante del compromiso de PROVOST. Antes de cualquier acción judicial, las Partes se comprometen a buscar una solución amistosa. En su defecto, cualquier litigio de cualquier naturaleza se someterá a la jurisdicción expresa de los tribunales situados en la zona del domicilio social de PROVOST, y ningún documento podrá novar o renunciar a esta cláusula de jurisdicción.